jueves, 15 de agosto de 2013

LA REVOLUCIÓN DE LO HUMANO


El tema no es teológico, pero la reflexión que podemos hacer de él sí.

La sociedad quizás no había sufrido tantos cambios y tan vertiginosos como los acontecidos desde finales del siglos XIX hasta la fecha. Las revoluciones francesa e industrial no tenían idea que estaban gestando verdaderamente un “nuevo orden mundial.” El posterior descubrimiento y desarrollo de las tecnologías de la Comunicación y la Información han contribuido sobremanera a ello. Estas TIC´s han revolucionado la manera de comprensión y relación de todos lo aspectos sociales. La educación no ha escapado a esta revolución.

La forma tradicional de comprensión de la educación: donde el acto didáctico se desarrolla en un espacio físico concreto (aula), con actores concretos (Docente-alumnos) y con mediaciones concretas (pizarras, cuadernos…) está paulatinamente mudando hacia lo que hoy los expertos han denominado con el anglicismo: e-learning.
El e-learning es definido como: el aprendizaje completamente virtualizado a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.[1]

En los últimos años esta modalidad educativa ha tomado mucho auge, y su utilización, sobre todo, en la Educación superior y en la capacitación empresarial va en aumento según afirma el Primer Barómetro de E-learning en Europa: “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012... Y no solo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación”[2].

¿El nuevo modelo pedagógico del E-learning podrá dar ayudar a solucionar la asignatura pendiente de la educación: Humanizar. O se quedará solamente en brindar servicios y reducir costos para las grandes empresas?

He comenzado este escrito hablando de las revoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX no por casualidad. Sino para subrayar cómo ellas contribuyeron a crear esta sociedad de clases, exclusiva (para algunos) y excluyente. El e-learning es en sí misma una nueva revolución: la revolución del siglo XXI: la Revolución de los Medios de Información y Comunicación. 

 ¿Podrá esta nueva revolución acercarnos al proyecto de humanización del hombre o continuará la líneas de sus antecesoras? 


4 comentarios:

  1. está técnica de enseñanza es utilizada en universidades y trabajos debido a que requieren de una actitud muy seria de responsabilidad y seguimiento por parte del aprendiz. partiendo de ese punto me parece que si alguna persona se somete a dicho método, tiene que tener claro los objetivos de las asignaturas y sobre todo los actitudinales, porque tiene que tener la disponibilidad y aceptación que tales objetivos puedan cumplirse en su persona. En ese sentido es complicado dar paso a un proceso de revolución hacía el proyecto de humanización ya que de manera virtual me parece que es más difícil que ciertas personas abran sus ojos a la realidad, cuando ellas mismas no la quieren ver.

    El trato personal en este sentido me parece la mejor manera de compartir y dar ejemplo de vida humanizante a las demás personas.
    Quedarse en el mundo virtual sería una ironía y contradicción, y en el mundo ya existe demasiado de eso.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario y por leer nuestras reflexiones!

    ResponderBorrar
  3. La educación jamás podrá humanizar sin que ella misma se humanice, sino democratiza la relación de poder entre el maestro y el alumno, dejando atrás concepciones reduccionistas y sobre todo sino se educa con amor, aunque contemos con millones de recursos, de todo tipo, jamás podremos humanizar.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Anna por tu aporte. Tenés razón la educación debe ser humanizada y humanizadora. Todo lo que se gesta en el aula es reflejo y repercute en el que-hacer social cotidiano. Siempre hablo de la escuela como un "laboratorio social", donde pueden desarrollarse verdaderos cambios. Saludos!

    ResponderBorrar