lunes, 5 de agosto de 2013

JÓVENES Y POLÍTICA, ¿MIEDO AL COMPROMISO SOCIAL?

Aporte elaborado por Violeta Chichique.

¿Qué entendemos por política? El concepto es sumamente amplio y abarca todo tipo de dirección independiente en acción. << Política>> significa esfuerzos para compartir el poder, o esfuerzos para influir sobre la distribución del poder, ya sea entre estados o grupos dentro de un estado (Max Weber) Y en El Salvador, ¿cómo se entiende la política? ¿cómo se hace política en nuestro país? ¿qué interés hay al respecto?

Vivimos, pues, en una sociedad sumamente -y desgraciadamente- polarizada; estamos sesgados de injusticia y corrupción; la cultura se desvanece en el bombardeo de los medios de comunicación, en su lugar sólo nos van quedando anuncios publicitarios, estereotipos, tendencias deshumanizantes y consumismo; llevamos a cuestas un pasado que aún sufre las heridas de la guerra y la desigualdad; el despilfarro de recursos resulta indignante cuando se le compara con los niveles de inversión en educación y salud; nos rodean partidos políticos cuyos discursos se corroen cada vez más entre tantas falacias y actuaciones incoherentes con la realidad; aún no surgen líderes que brinden una propuesta certera y las próximas elecciones presidenciales no suscitan esperanza en la población.

Ante tal coyuntura, es evidente que los y las jóvenes presenten desinterés por la política, e incluso, aquellos que están dispuestos a ejercer un participación ciudadana son opacados por el nefasto prejuicio que coloca a la juventud nada más como "los que pegan panfletos", "los que traen las sillas", "los que sólo sirven para hacer bulla"... ¿Qué se debe hacer, entonces? ¿por qué no hay verdaderos espacios que incluyan a la juventud, si ésta se constituye como uno de los sectores mayoritarios en el país? ¿acaso no ejercen los jóvenes un papel protagónico en la cosntrucción de un presente y, consecuentemente, un futuro más digno? ¿de qué manera influye la política en la edificación del Reino de Dios? ¿cómo puede hacerse vida a través de la política? ¿cómo participa la juventud en la construcción de nuevos paradigmas sociales y económicos que erradiquen la exclusión? ¿cómo pueden ser los jóvenes voz de denuncia y construcción desde la política?

2 comentarios:

  1. Pienso que sin duda la juventud es un gran proyecto de transformación de la realidad, pero creo que hoy en dia el protagonismo es un virus que esta muy entrañado.

    Para hacer política no solo se necesitan buenas intenciones, no solo ideales...yo miro la realidad de mi pais, El Salvador, y me doy cuenta que existen 4 problemas que considero fundamentales al respecto del contexto de participación política: 1- No hay educación descente 2- no hay interés por aprender 3- el miedo esta muy presente. 4- el sensacioinalismo es prioridad.

    Aquellos jóvenes que se encuentran por encima de la mayoria en tanto a educación o no les preocupa la realidad sino su "exito" o placer, o en los ideales "de humanidad" han encontrado una escalera a un trono.

    ¿pero quién invierte sus capacidades en el empeño por lograr una conciencia íntegra y en avandonarse en el riesgo de ser consecuente?

    Muchas veces el intelecto, la razón y lo humano son solo insignias que de cierta forma nos van abriendo el camino para cualesquiera que sean nuestras mas profundas ambiciones, que pueda que aun ni siquiera seamos concientes de ellas...pero a esa actitud le falta mucho de ética.

    Pienso que los jóvenes deberíamos buscar ser autenticos, preocupados sinceramente por la contrucción de un mundo más libre.

    Pero como todo lo bueno, cuesta.

    Lo bonito de acercarse a la verdad con un motivo no egoista, es que a medida que se profundiza más y más uno se motiva.





    ResponderBorrar
  2. Todas los deseos que has planteado en las últimas preguntas podrán realizarse cuando la juventud, y los ciudadanos de a pie, posean capacidad política, es decir, podamos reflexionar,debatir y dialogar informadamente para la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Sin embargo, los valores que promueven el sistema de capitalista y la globalización promueven una vida egoísta y desesperanzadora. Debemos educar en valores que persigan el bien común, pues son los valores y la ética los ejes fundamentales de los sistemas económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos etc. y ya que los seres humanos somos los constructores de dichas instituciones he aquí nuestro camino de acción, por supuesto esto debe ir encaminado de una educación integral, activa, participativa y democrática para el desarrollo pleno de cada infante, y al referirme al tema educativo hablo del papel de la escuela y de la familia, realidades formadoras de los seres humanos.

    ResponderBorrar