jueves, 25 de julio de 2013

EL KLEENEX, EL MICROONDAS Y LA ASPIRINA.

Aporte elaborado por Vladimir Valladares.

El kleenex, el microondas y la aspirina podrían ser tres símbolos del joven de hoy, de la persona que va configurando nuestra sociedad actual.

- El kleenex desechable, es el símbolo de la práctica del usar y tirar que caracteriza nuestra actitud actual en la sociedad de consumo. Nada dura, nada es estable, nada es para siempre. Usar y tirar... el matrimonio, la vida religiosa, todo es desechable...

- El microondas encarna el efecto de acción instantánea con resultado visible e inmediato que demandan los jóvenes de hoy. No hay tiempo para la espera, la formación y la madurez.

- La aspirina propicia la falta de tolerancia del dolor. El analgésico rápido, el remedio inmediato, la huída de todo lo que sea dolor y sufirmiento. El aprendizaje sin esfuerzo, el éxito sin compromisos...

Podríamos reflexionar, pensando en las siguinetes cuestiones:

1. ¿Quiénes pueden ser incluidos en las clasificaciones mencionadas?

2. ¿Existen otras clasificaciones que podamos comparar con algún ejemplo?

3. Comparar con tres símbolos evangélicos las categorías:
  • Kleenex con "toalla" (Jn 13, 1-15)
  • Microondas con "brasas" (Jn 21, 1-14)
  • Aspirina con "cruz" (Heb 5, 7-9; Jn 12, 20-33)

4. Saca tus propias consecuencias para la vida. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos saber qué piensas!


6 comentarios:

  1. Creo que la falta de sentido de vida sustenta estas clasificaciones. Las personas reciben constantes y variados estimulos que determinan en la actualidad lo que la "cultura" establece como aceptable. La cultura de hoy en dia valora la competencia por el tener y el poder, alejandose cada vez más de la propia humanidad...el valor de lo humano se ve desplazado o sustituido, y da paso a una vida superficial, guiada no por la libertad ni la conciencia critica, sino por un sistema enagenante que exige la adopción de sus valores para poder ser alguien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, verdaderamente acertados! Qué nuevos símbolos utilizarías, para colocarlos como contra-propuesta a este orden mundial?

      Borrar
    2. Un martillo, para pegarnos en la cabeza, y resquebrajar todas esas concepciones que no cegan y limitan nuestro actuar.
      Una lupa, para ver con detalle nuestro entorno y lograr comprenderlo, dando paso a la sensibilidad y la conciencia crítica.
      El sol, como fuente de energia para perseverar en el trabajo de un mundo con sentido de libertad y justicia.

      Borrar
    3. Muy buen aporte. Bien podríamos crear una nieva entrada con tus comentarios. Gracias por colaborar en la construcción de una nueva sociedad donde podemos expresar y dialogar nuestras ideas. Te invitamos a seguir colaborando con tus opiniones, a estar pendiente de nuestras entradas y de todos lo servicios que ofrecemos... esperamos tus sugerencias y que nos recomiendes! Saludos!

      Borrar